En esta sección a cargo del Colegio encontrarás diversos temas incluidos en los temarios de los Diplomados para la formación de Profesores de Yoga

 

 

 

 

YOGA SOLAR

Un sistema milenario para el desarrollo trascendental adecuado al Occidente

La ciencia filosófica del yoghismo cubre dentro del proyecto cultural de la RED GFU una doble función: Constituye el principal servicio cultural de la institución; y es la autodisciplina que se exige a los alumnos de sus escuelas de desarrollo transpersonal.

La enseñanza de este sistema de realización personal se imparte a través de los Centros Culturales de la RED GFU distribuidos en 26 países.

En la ciencia filosófica del yoghismo convergen las dos facetas propias de un sistema integral, una concepción metafísica y una línea de vida.

Teoría y práctica en un sistema de realización personal basado en la búsqueda de la experiencia trascendental.

Como sistema filosófico sustenta una visión cosmogónica y androgónica donde el tema central es la evolución de la conciencia.

La autorrealización ontológica implica la transformación de la conciencia humana que paulatinamente se desliga de los roles superficiales e imágenes deformadas de Sí-mismo y llega a la experiencia de su verdadera identidad.

De este modo, la conciencia del individuo trasciende a un estado de unicidad con la Conciencia Universal.

Tal desarrollo de la conciencia está considerado en diversas tradiciones espirituales como la más alta de las metas humanas y dentro de la cuarta fuerza de la Psicología, como una condición de salud y bienestar psicológicos de nivel óptimo.

Como ciencia vital formula medidas concretas para transitar del campo especulativo al de la realización práctica.

Este sistema de experiencia conlleva a una reflexión crítica de los valores y motivaciones personales; y a cobrar conciencia de hábitos, costumbres, complejos, manías y todo tipo de condicionamientos que restan libertad y dignidad a la persona humana.

Su propósito es impulsar la exteriorización de la individualidad y fomentar una vida de equilibrio y armonía con las leyes en que deviene la existencia.

En este sentido, el yoghismo proporciona una línea de trabajo, un estímulo para una filosofía práctica y posible para todos.

Su enfoque metodológico es llevar a la persona de lo concreto a lo sutil, de lo objetivo a lo subjetivo; comienza con el ser físico, con la salud, con ejercicios que proporcionan un equilibrio en el mundo de la materia, antes de emprender la menor cosa en el plano subjetivo.

Se trata con ello de una lógica, de algo tangible, eficaz, completo, de un renacimiento del organismo por medio de ejercicios tanto físicos y psíquicos, como a través de disciplinas mentales que dirigen al espíritu hacia una mística sanamente equilibrada y basada no en subjetividades o abstracciones religiosas, sino en una experiencia personal por medio de una realización total de Sí.