REGRESAR AL INDICE DE LECCIONES

 

 

CONTENIDO DE LA LECCION:

t LA CLAVE PARA MANTENERSE EN FORMA

 

t UNA DIETA SIN ESTRÉS

 

t TIPS DE LA DIETA SIN ESTRÉS

 

t SUPLEMENTOS CONTRA LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

 

t PRACTICA Y COMPARTE

La actividad física y orgánica consume nuestras reservas de energía, por lo cual debemos reponerlas a través de la alimentación diaria.

Esta relación actividad- consumo de energía define una clave importante para la salud: Alcanza un justo equilibrio entre tu actividad física y la cantidad de calorías que consumes en tu dieta diaria.

Si nuestra actividad física es escasa y comemos demasiado el resultado serán problemas con nuestro peso; y si nuestra alimentación es pobre en calorías pero nuestra actividad física es intensa, el resultado serán problemas de salud.

El estilo de vida más generalizado, tiende a caracterizarse por un sedentarismo pernicioso, con mínimo esfuerzo físico; a la vez, que existe un abuso de comida excesivamente calórica, con abundancia de harinas refinadas, azúcar blanca y grasas animales. Esta situación es la condición ideal para desarrollar la obesidad.

La obesidad es una enfermedad que somete a nuestros órganos internos a un sobreesfuerzo que desgasta su energía vital y propicia conflictos emocionales relacionados con el temor al rechazo y la falta de aceptación de la propia apariencia física.

Además, la obesidad facilita la aparición de problemas mayores de salud. Los malestares físicos, y en especial las enfermedades, originan estrés. -Regresar a contenido-

 

UNA DIETA SIN ESTRES

Tal como enseñó Hipócrates, el padre de la medicina, el alimento es la clave de la salud, debido a que una dieta natural, variada y balanceada mantiene la armonía funcional de nuestro cuerpo.

De hecho, existen alimentos que consumidos en grandes cantidades ponen en riesgo dicha armonía tales como los alimentos refinados y procesados, las grasas animales, los azúcares y los productos lácteos.

Otros alimentos influyen directamente en nuestro estado de ánimo y al consumirse en exceso elevan el nivel de estrés.

En contraparte, la investigación en nutrición ha demostrado las propiedades salutíferas de la fruta fresca, las hortalizas, las ensaladas, los cereales y los alimentos integrales. -Regresar a contenido-

 

 

TIPS DE LA DIETA ANTIESTRES

Reduce el consumo de alimentos procesados industrialmente y come más alimentos frescos

Come más vegetales crudos, para evitar la pérdida de nutrientes que ocurre con la cocción

Realiza periódicamente ayunos y dietas de desintoxicación. Puedes empezar un día a la quincena eligiendo una fruta de la estación para comer durante todo el día y bebiendo agua en abundancia o thé de manzanilla endulzado con miel (endulzar cuando el thé está tibio)

Evita consumir alimentos fritos y salados

Evita el consumo excesivo de refrescos, dulces y pasteles endulzados con azúcar blanca, ya que esta sustancia carece de nutrientes y no aporta ningún beneficio a la alimentación humana. De hecho, nos priva de nutrientes esenciales y nos expone a enfermedades como la diabetes, obesidad, caries e infecciones

 

 Procura tomar tus alimentos en un ambiente de armonía, saboreando y comiendo despacio. Haz del tiempo de la comida un tiempo dedicado a tu persona, por lo cual evita realizar cualquier otra actividad como leer, ver televisión, hablar por teléfono o trabajar -Regresar a contenido-

 

 

 

 SUPLEMENTOS CONTRA LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La contaminación pone a nuestro organismo en alerta al verse amenazada nuestra integridad física con la exposición a sustancias nocivas. La dieta, de acuerdo a las hipótesis de algunos médicos, puede ser un medio para suplementarnos con vitaminas, minerales y ácidos grasos con propiedades protectoras para la situación antinatural de vivir expuesto cotidianamente a sustancias tóxicas.

El Dr. Andrew Weil ha propuesto en Natural Health, una fórmula diaria, buena y segura para brindar una protección significativa frente a los riesgos cancerígenos inherentes al aire contaminado y para proteger el cuerpo del deterioro por inhalación de oxidantes químicos:

BETACAROTENO: 25000 U.I., tomadas en cualquier momento del día

VITAMINA NATURAL E: 400 U.I. (para personas menores de 40 años) u 800 U.I. (para mayores de 40 años), tomadas con la comida más importante. La vitamina E aumenta la oxigenación de las células en un 60 por ciento y nos ayuda a protegernos de muchos residuos de insecticidas

SELENIO: 50 microgramos, tomados junto con la vitamina E

VITAMINA C: 1-2 gramos, dos veces por día, tomados con media hora de diferencia respecto a la toma de selenio. Esta vitamina nos protege de infecciones bacterianas y virales, además de corregir efectos por envenenamiento con plomo

Otros suplementos recomendables para atenuar el impacto del estrés son la levadura de cerveza por su alto contenido en el complejo B y la dolomita. -Regresar a contenido-

 

 

PRACTICA Y COMPARTE

 

Nuestra estrategia pedagógica sugiere que toda información que no se lleva a un campo de realización personal se queda simplemente como un dato más y pierde su sentido de transformación del individuo.

Seguramente si te has interesado por este curso, es porque deseas manejar el estrés que te aqueja, por lo cual te invitamos a ir de la teoría a la práctica.

Enseguida te proponemos algunas experiencias que puedes realizar para el manejo positivo de tu estrés, desde el nivel puramente físico. En cada una de ellas, lo importante es la autoobservación para validar las diferencias entre cómo vives el estrés hoy y cómo se vive cuando te permites vivir las experiencias que a continuación te sugerimos:

Intenta no consumir durante una semana refrescos, dulces ni alimentos endulzados con azúcar blanca. Utiliza miel o melaza para endulzar (endulzando siempre cuando los alimentos no están calientes) y si deseas comer algo dulce, hazlo con fruta fresca de la estación.

¿Observas alguna diferencia en cuánto al nivel de energía que tienes durante el día?

De acuerdo a tu experiencia, ¿porqué algunos autores sugieren que el azúcar blanca incluso llega a convertirse en una adicción?

Que tal si durante una semana aumentas significativamente la cantidad de verduras crudas en tu comida y evitas la sal y comer alimentos fritos (come todo asado o cocido al vapor).

¿Notas alguna diferencia al momento de evacuar? ¿Cómo percibes tu mente en cuanto a capacidad de concentración, claridad, agilidad, creatividad?

Y con relación a tu peso corporal ¿cómo te fue?

Ahora, un buen reto para la voluntad. Escoge un día en que no vayas a tener una gran actividad física (pudiera ser un sábado o domingo) y la noche del día anterior ya no cenes, sólo toma algún thé digestivo como menta, anís de estrella, yerbabuena.

El día que escogiste para tu monodieta (ayuno) puedes comer todo lo que quieras de una sola fruta de la estación en cinco momentos: en la mañana, a media mañana, en la hora de comida, a media tarde y en la noche. Toma mucho agua o thé de manzanilla endulzado con miel (recuerda que no se debe endulzar con miel cuando el líquido está caliente ya que esto destruye algunas de sus mejores propiedades). Al día siguiente de la monodieta, inicia con un thé digestivo.

¿Cuál es la experiencia en tu estado emocional, en tu mente y especialmente en tu sensación física? -Regresar a contenido-

 

GRACIAS

Para el diseño de esta página, agradecemos la generosidad de Dimpres: Servicios Gráficos y Digitales, de César Sánchez Novo, de Julián Guilló y Antonio Montorio; para facilitar las animaciones que enriquecen el contenido de esta lección. A continuación los links a sus páginas Web

www.dimpres.com/gratis.htm

www.areas.net/servicio/colorvivo

www.geocities.com/SiliconValley/Vista/6687

http://personal.redestb.es/amontorio/mogollon.htm

Nos interesa conocer tu experiencias, aportaciones y comentarios:

contacto@sriaurobindo.freeservers.com

 

A LA LECCION 2