El estrés es un recurso para la sobrevivencia con que la naturaleza nos ha dotado a fin de reaccionar con efectividad ante los cambios y estímulos, especialmente frente a situaciones de peligro.
Sin embargo, la creciente complejidad de la civilización industrializada ha tornado la vida en algo menos natural y más difícil de manejar, convirtiendo el mecanismo del estrés en un acumulador de tensión que nos agota y enferma.
Es creciente el número de enfermedades vinculadas directamente o generadas por la incapacidad para manejar positivamente el estrés: infartos, hipertensión arterial, insomnio, disfunciones sexuales, neurodermatitis y otros problemas de la piel, malestares digestivos e intestinales, agotamiento crónico, asma, migrañas, úlceras, colitis, gastritis, entre otras.
La gama de trastornos asociados al estrés demuestra la necesidad de asumir su tratamiento con un enfoque integral de la salud.
El presente taller fue integrado por un equipo de promotores culturales de la Federación GFU Zona Centro, y reúne diversos recursos para entender, convivir y enfrentarnos positivamente al estrés.
La primera sección aborda la reducción del estrés mediante la adopción de buenos hábitos de vida en el plano físico, mediante el respeto a las leyes más importantes que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo.
En la segunda sección trabajaremos con el aspecto emocional, enseñándonos la manera de manejar nuestra energía y expresar adecuadamente los estados de ánimo emergentes.
Finalmente, diversas técnicas para alcanzar el equilibrio mental son presentadas en la tercera sección.
Todo este conjunto de recursos los hemos reunido en un taller con una perspectiva holística, que ahora presentamos en su versión para Internet, con la idea de brindar a todos la oportunidad de contactar sus necesidades y naturaleza, facilitar una experiencia de liberación y un pretexto para retomar las riendas de nuestra existencia y dirigirla hacia nuevos horizontes de desarrollo personal.